Un millón de paisajes

EL DISPARADOR DE ESTE PROYECTO FUE LA VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DONDE TOMAMOS CONTACTO CON PAISAJES PINTADOS POR ARTISTAS DE OTRAS ÉPOCAS Y DE OTROS PAÍSES,Y A PARTIR DE AHÍ COMENZAMOS A ANALIZAR PAISAJES DE MUCHOS ARTISTAS.

OBSERVAMOS CIELOS,LINEAS DE HORIZONTE ALTAS, OTRAS BAJAS, DEPENDE DE LO QUE EL ARTISTA QUERÍA TRANSMITIR,ATARDECERES Y PAISAJES QUE RECORDÁBAMOS.

CONOCIMOS A DOS PINTORES DEL BARRIO DE LA BOCA DEL S XX: QUINQUELA MARTÍN Y VÍCTOR CUNSOLO,Y COMPARÁNDOLOS LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE SI BIEN PINTABAN EL MISMO BARRIO, LO HICIERON DE MANERA MUY DISTINTA: QUINQUELA PINTÓ EL BARRIO DE LA BOCA Y EL TRABAJO ESFORZADO DEL HOMBRE DEL PUERTO. PARA ESO UTILIZÓ COLORES PUROS CON MUCHA CARGA DE MATERIA POR LO QUE NOSOTROS ESPESAMOS LA TÉMPERA CON HARINA Y PINTAMOS CON PALITOS DE HELADO,E IMAGINAMOS QUE SI TUVIÉRAMOS QUE PONERLE SONIDO A ESAS PINTURAS SERÍAN MUY RUIDOSAS,ES DECIR QUINQUELA QUERÍA TRANSMITIR ENERGÍA, FUERZA,DINAMISMO.

POR OTRO LADO ANALIZAMOS LA PINTURA DE CUNSOLO OBSERVANDO QUE ERA MUY DISTINTO LO QUE ESTE ARTISTA DESEABA TRANSMITIR EN SUS PAISAJES Y ERA SILENCIO,CALMA,UTILIZANDO COLORES PLANOS,EN LOS QUE SE RESPIRABA UN CLIMA DE SOLEDAD.

CONOCIMOS A CÁNDIDO LÓPEZ,PINTOR DEL S XIX,QUE UTILIZÓ LA NATURALEZA COMO FONDO DE UN TEMA HISTÓRICO COMO FUE LA GUERRA CONTRA EL PARAGUAY,DONDE SE ANOTÓ COMO VOLUNTARIO DEL EJÉRCITO.

AVANZAMOS EN EL TIEMPO Y LLEGAMOS AL S XXI DONDE CONOCIMOS A AMÉRICO CASTILLA. ARTISTA QUE NOS MUESTRA UNA VISIÓN TOTALMENTE DISTINTA DE UN PAISAJE ,DIVIDIENDO LA TELA EN PEQUEÑOS CUADRADOS DONDE NO HAY ÁRBOLES,NI TRIGO,NI CIELO,NI RÍO,NI BARCOS,NI CASAS SINO QUE SE VALE DEL COLOR,LA LUZ Y LA MATERIA PARA SUGERIR UN PAISAJE O UN MILLÓN DE PAISAJES SEGÚN LAS GANAS QUE TENGAN DE IMAGINAR.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en ARTE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *